FLIA

FLIA

Como me gustaría regalarle a mi Argentina amada
El verdadero canto de Corrientes
El de su dignidad menospreciada
Como me gustaría que la gente, la bien intencionada
Que ni sospecha lo que somos
viera el corazón de nuestra paisanada
Porque mi gente guarda el canto
adentro de su alma ensimismada
Y aunque le baste y sobre una acordeona
para lucirle en la musiqueada
No canta casi, porque le es más fácil expresarse en el baile.. sin palabras
Total ya sabe bien los cuatro rumbos por donde agarra el canto de su alma
La mujer... madre, novia o compañera, la patria chica amada 
la fe en dios Y la virgen y los santos y esa su dignidad que es todo o nada
Y pensar que todavía hay gente en otros lados ya mal acostumbrada
Que se ríe a costillas de nosotros que nos usa y nos pide payasada
Primero nos podaron el idioma porque éramos indiada, y hablar el guaraní fue y es pecado
Porque es cosa de menchos guarangada.
Después vino la moda y procuraron quitarnos esa traza, esta forma de ser de antiguas hombría
Que tenemos de bota o alpargata.
No nos pidan entonces mucha labia con la lengua arrancada
Primero fue el silencio, luego el grito y si dios quiere pronto la palabra
Ellos vienen con todo y son de afuera
Y aunque su propaganda nos hiera el alma y nos profane todo
No han de lograr coparnos la parada
Porque la sangre manda y por la sangre nos crece el chamame de la esperanza
Prendido a un sapucai que es un saludo a un tiempo nuevo que ya se abre cancha
No saben que el antiguo tronco hachado hoy vuelve en si, vuelve a latir su sabia
Y se pone de pie, brota y florece y se llena de música y palabras
No saben que corrientes cuando canta su canto es puñalada 
que con el vino se hace un tajo inmenso en las brijas de la madrugada
¡Y es que mi gente se desata y tiembla
acordon a verduleras, guitarras encintadas
relincha un potro en el con fin pagero
y una calandria... una calandria anuncia la alborada!

No te duermas más


Claros reflejos de luna



sobre el río tibio de tu alma.
Inmensidad puntual y cristalina
por cada margen de tierra
que bordea la vida planetaria.
Las palabras caen sobre el agua
por su propio peso.
Fundidos colores en el fondo oscuro
muestran una especie
todavía no encontrada
                no entendida
                no escuchada
por los ojos del hombre
que todavía camina por la superficie
y no se anima



a atravesar las fronteras.




noteduermasmas.blogspot.com

"Acordeones". Por Sterne




Acordeones


 Suena una bocina de fondo. La señora pega su cara al vidrio del auto y sonríe con su rostro redondo y adormecido hacia mi vista como buscando correspondencia. Sonrío, río de costado. Suena la bocina nuevamente. Un masculino conduce el auto vetusto en donde ella viaja. La masa que deambula se saluda bruscamente con sus sonajeros de adultos.
 La misma persona sube al colectivo. Estoy escuchando esa música, la tuya. Él se percata de que ya ha estado en esa situación antes. Me reconoce. Lo reconozco. Nos saludamos misteriosamente en un silencio de vergüenza. Transcurre el viaje. Su corbata es celeste como la de esa otra vez en esa misma parada y con esa línea de colectivo. Sus labios son grandes y carnosos. Su pelo lacio y quisquilloso hacia un lado. Recuerdo su teléfono ultra moderno y digital. Lo saca como aquella vez. Marca, aprieta teclas y lo guarda, como aquella vez. Yo miro de costado, sonrío, adivino el movimiento que se confirma. Sigo con mi rutina.
Un mesero prepara su delantal. Ajusta el piolín a su cintura. Lustra su bandeja. Espera al cliente que pedirá como todos los días el cortado con medialunas de grasa y se sentará en la misma mesa para leer el diario y mirar por la ventana para tratar de huir de la información.
 Los porteros baldeando las veredas, comentando el partido del día anterior y homenajeando la belleza femenina. El desgarbado paseador de perros se enfrenta con esas caras de ladrido como todas las mañanas. La plaza: su liberación o su cárcel. El portero refunfuña por el transcurrir de las horas sin sueño y las pisadas animales.
 Las niñas con sus tapaditos negros y sus botitas ad hoc transitan apuradas y maquilladas por la vetusta pasarela de las ilusiones. Las palomas me marean con sus piojos grises de ciudad mugrienta.
En la esquina aparece el mismo gato polvoriento y piojoso. Todas las mañanas se despereza y sacude sus ancas de ser adormecido y nostálgico. Un personaje se dirige a comprar pollo en dudoso estado. Es temprano y el dueño nuevamente se quedará unos minutos más en la cama haciéndole mimos a su mujer acolchonada.
 En la penumbra del día invernal las bufandas se entrelazan en los cuellos y los sostienen. Se duermen parados los personajes urbanos en los autobuses. Los vehículos son partículas desorientadas buscando un polo. Hacia el mismo lado. Viento, revoloteo. Nuevamente doblan. Siguen andando. Átomos internos adormecidos.
 Mi parada. Roces y el timbre. Suena. Suena otra vez. Alguien aprieta no se sabe qué botón de la conciencia horaria. Retumba en mi cabeza una película. Bajo. Toco el piso, el resbaloso piso de la ciudad baldeada tempranamente. El diariero madrugador está ordenando su barricada. Unos lentos pares de zapatos que no puedo calzar se me presentan como vereda interminable. Me los voy poniendo: zapatos, zapatillas, botas, suecos ajenos y grises de rutina. El portero está en el frente. Expectante, piensa que esta vez lo saludaré con un beso. Sigue esperando. Entro, aunque esta vez descalza. Pasillo, ascensores que hacen ¡pin!, saludos cordiales a los desconocidos de siempre. Saludos apropiados a los conocidos recientes. Ascensor: cubículo uterino que nos hace parir. Quinto piso. Desciendo y ¡pin!: larga jornada. Pienso en el felino nostálgico, en la señora que temprano aprieta una naranja en la verdulería, en la palidez de la juventud somnolienta. Los zapatos me esperan a la entrada para que los camine nuevamente.

Cimarrón #6 !!!

No le insistiré con mayores palabras. Para eso se encuentra la madrugada: en esos momentos aparece la musa de la inspiración, aquella que nos ofrece el don inmemorial de la inspiración.




CIMARRÓN # 6:  LA CHIRAYMITT'A !!!  


para descargarlo apretá en la imagen paisano!


Cimarrón en RADIO!!!



Gracias a la amistad que mantengo con diferentes personas del ámbito educativo, tengo el inmenso placer de  confirmar en este blog un hecho que comenzó hace tres semanas: CIMARRÓN EN RADIO!!

Así es gente. Los muchachos del programa radial A LA CAMA SIN POSTRE, que se emite por Radio Estación Sur (FM 91.7) invitó a Cimarrón a formar parte de su entretenido elenco periodístico. Así dispuestas las cosas, el proyecto artístico de la revista se renueva y se amplía hacia otros horizontes comunicacionales.





  La onda sigue siendo la misma de siempre: promover la difusión de obras artísticas personales y ajenas, sacando el poema del cajón, recordando la milonga del ayer. Eso sí. Correspondiendo con la lógica radiofónica (sonido y acotación de tiempo), Cimarrón en Radio se centrará en literatura pensada para ser leída al aire, en vivo, en directo y sudando la gota gorda en el estudio.

Entonces...

ESCRIBÍS POESÍA? NARRACIONES BREVES, CUENTOS, RECITADOS?

TE GUSTA LA LETRA DE UNA CANCIÓN? UN PARIENTE TUYO NO SE ANIMA A RECITAR SUS VERSOS?

VAMOS, MUJER! VAMOS, VARÓN! MANDE A CIMARRÓN SU MÁS NOBLE ARTE... QUE A MODO DE REVISTA SURGE PLASMADA... Y A MODO DE VOZ RADIAL SE EMITE HACIA TODA LA CIUDAD!!!



Todos los sábados, de 15 a 17 hs, CIMARRÓN en A la Cama sin Postre




--------------------------------------------------------------------------------------------
Link del sitio web de Radio Estación Sur (macanudo para escucharlo online!):
                                     http://radioestacionsur.org/

Facebook del programa:      Sin Postre

Ya sabé...
                                      cimarronpasquin@hotmail.com


--------------------------------------------------------------------------------------------

                                                    Cariños a todos/as.

                                        Revista Cimarrón, el Varieté Popular








"Sentir el orgullo de ser Argentino no debe estar ligado a la confusión de ciertos Patriotas que mintieron con una Historia oficial mal contada, esos “falsos” Patriotas y “traidores” han manchado nuestra bandera, ser Argentino, tampoco es ser Folklorista, de bajo de muchos “ponchos”, y arriba de muchos “caballos” andan personajes de de dudosa credibilidad, y este es el punto de mi reflexión, CREDIBILIDAD, ORIGEN, HONESTIDAD, LOS DE AQUÍ, LOS DE ESTE LADO DEL MUNDO, LOS DEL SUR, LOS PAISANOS, LOS QUE LLEVAN EN ALMA Y EN LA SANGRE NUESTRA TIERRA, NOSOSTROS, cada cual con su destino, con su oficio, con su libertad, con las manos abiertas al Mundo, pero desde nuestras raíces, desde nuestra cultura popular, simplemente ARGENTINOS con IDENTIDAD."



Nota de opinión de Héctor Esteban País, quien formó parte del III Encuentro de Folklore en Salta, organizado por el Consejo Federal del Folklore en Argentina (COFFAR) 




fuente:http://www.ideario7.com/textonota.php?pasar=1209&fechax=Septiembre+5+de+2012

CANTO A LA PAZ, ENTRE RÍOS


REMOZADA DE RÍO, CANTÁNDOLE A LA VIDA,
AIROSA EN EL BARRANCO ILUMINADA,
COSTERA, LUCHADORA ESPERANZADA,
SE ALZA LA PAZ ¡QUERENCIA BENDECIDA!

VOLANDERA DEL ALMA, REGAZO DE ARROYUELO,
PUESTERA DE MI NORTE, VENTUROSA,
HE VUELTO POR ANDAR SENDAS DICHOSAS
RAMA DE ENSUEÑO EN TU TIMBÓ PLAYERO.

NO ME CULPES LA AUSENCIA ¡ESTOY CONTIGO!
HERMANADO DE FE CON MIS AMIGOS
MI PUENTE NARANJERO, MIS ISLAS, MI PESQUERO
UN LEJANO MILAGRO DE CENCERROS
HUMILDES MUSIQUEROS, BAJADA DE LA CRUZ
Y EL LUCERO PACEÑO HIRIENDO EL CABAYÚ.

RECUERDOS DE LA INFANCIA, CON CIELO DE PALOMAS,
FLUYENTE MANANTIAL DE LO ENTRERRIANO,
LA PAZ, EN EL ABRAZO DEL HERMANO,
MI BANDERA DE AMOR SOBRE LAS LOMAS.

VOLANDERA DEL ALMA, LA PAZ DE MIS AMORES,
PUESTERA DE MI NORTE VENTUROSA,
POR DULCE, POR ETERNA, POR HERMOSA,
EN UN MUNDO DE PAZ ¡SERÁ TU NOMBRE.!

NO ME CULPES LA AUSENCIA ¡ESTOY CONTIGO!
ESENCIA DE TU TIERRA, ¡SOY TU HIJO!,
¡UN FIEL LECHIGUANERO, ENTRERRIANO Y PACEÑO!
BAQUIANO DE LAS MIELES DE MI PUEBLO
¡DEVUÉLVEME EL GURÍ! AQUEL LLENO DE LUZ
QUE SE PERDIÓ SOÑANDO ¡COSTEANDO EL CABAYÚ!

DEVUÉLVEME EL GURÍ, AQUEL LLENO DE LUZ,
QUE SE PERDIÓ SOÑANDO COSTEANDO EL CABAYÚ.

LINARES CARDOZO

Vocabulario:

"Cabayú": Arroyo del Norte entrerriano que desemboca en el río Paraná y divide la ciudad de La Paz

"Timbó": Árbol regional muy típico del litoral, especie de acacia, cuyas semillas envainadas son conocidas popularmente como "orejas de negro"

Buscando la libertad


Buscando la libertad

Una idea virgen que se desenvuelve de mí, está cerca de ser aceptada. Y en el universo de la subjetividad, es invisible dentro del común denominador materializado en la sociedad. Es una realidad intangible naciendo, e intuitivamente guarda relación con la fuerza global motora. La inocencia de esta idea es verosímil por naturaleza, sin estar sujeta a una conciencia que la justifique. Es un esplendor que se va truncando al unirse a las ideas de otros seres. ¿Hay otros seres?
Es un destello libre, es un inicio, una ráfaga. Tiene todo comprado y no se vale de nada para existir. Se puede domesticar y así perdería su autenticidad. Es un cristal de luz que puede tornarse y pasear por distintos colores. Solamente un inacabado ser podría modelarla y cargarla de sentido explícito. Hacerla rimar con los jardines y los castillos. Pero su inmaculada concepción se agotaría cuando golpee la puerta frontal un verdugo, o cuando un ángel te insinúe su inquietud, dotada de más inocencia y aún más virgen. En el complemento verás el orgullo y este sería un puntapié para adornar con el “rimel” tus pestañas. La profundidad de tus ojos quizás digan otra cosa y estén albergando a una idea niña que se mostró valiente y admirada por tus manos empeñadas en ir puliendo una idea madre. Así es que su brillo tiene sin lugar a dudas una fuerza única. Antes era libre, ahora es más libre.


                                                   Juan Manitta 

Crear sin importar




La ausencia genera un vacío insatisfactorio digno del pensamiento más antiguo, del de las razas ancestrales, superiores. Considerar el tiempo un valor calculado, luego sentirlo desperdiciado. Crear lazos internos, buscar atajos atractivos, preguntarse a sí mismo y al mundo conocido. ¿Qué puedo hacer de bueno para darle color a mi entorno? No ocupa espacio alguno la opción "Nada, pues no es necesario", fue abolida hace un tiempo largo. Lo efímero se desvanece en el aire no así tus manos pintadas. Debemos rugir como fieras salvajes descansadas sobre algodón entonces, y preguntarnos sin requisas condenatorias. ¿Puedo cantar? Pues sí. Tal vez. Calcular galaxias distantes entre materiales poco convencionales, animarse a cobijar un estilo nuevo, suspirar tambores y cal y arena. Escribir y criticar con amplia gama de equivocación. Beber infusión mucha del palosanto y perderse en cuestiones diversas sin desorientar la primera cuestión. La ausencia. ¿De qué? De creación. Sin tapujos innecesarios, valer como cuenta esta idea. Invertir el segundo en el que se apagan los incendios, y que se propague prendiéndolo todo. Leer hostias, enseñar algo, bailar alguien. Comprender un instrumento, muchos alrededor suyo son superiores y vaya si te han hecho emocionar. Has ejercitado un nuevo músculo, la esperanza tiene muchos colores, algunos de ellos te invitan a esperar el próximo agasajo aculturado. La musculatura de la inspiración, decía, y ahí viene, ya lo tienes, lo abrazaste con longitud de guerrero. Tal vez se escape, algunas horas pasan lerdas. No importa. Intentaste.



Sobre el absurdo comprometido


Me rio de lo absurdo
En especial porque me duele
Y me rio de esa suerte
de los versos y los atajos
de la flor inmunda ,ese estropajo
y los buitres merodean
Con Canto de muerte y algún sarcasmo.
Por el hacha sin filo que cayó en madera podrida
y la novia abandonada que aun vela el olvido
Por esto y aquello, por lo ajeno y lo extraño
Por dormir sin sueño y comer sin hambre
Me rio de todo
Porque no me incumbe, pero me toca
Y no me importa, pero retorna desgraciada
Burdas vueltas, burdo ocaso
Burda noche, burdo letargo








sección musiquera!



Y bueno... ya que estamos al pedo mateando, en esta madrugada patriótica de 9 de julio, aprovecho para improvisar una nueva sección pal' curioso y el interesado: Curtiendo Folclore!.

 A veces cuesta conocer artistas musicales, nuevos o viejos, ya sea por la falta de difusión o la dificultad para acceder al archivo. Así que con esto tal vez se contribuya a que alguien encuentre las melodías que busca, o a que se choque de frente con la música nuestra que de a ratos sabe a raíz ignorada.

 Con la fuerza de los viejos vinilos y los artistas jóvenes, sin buscarle más rodeo al asunto, seguimos folcloreando sin darle respiro al oído. Desde ya, citando la fuente de los archivos y esperando que encuentres interés en alguno de los discos.



#1: Una vida para el canto

 Damos arranque promoviendo esta vieja artista que conocí hace veinte minutos. Se llama Margarita Palacios y nació en el año 1911, dando su hasta pronto en el '83. Compositora y cantante catamarqueña, es considerada una de las precursoras del "estallido del folclore" (si, pa que decir boom?) que se dio en el país a partir de la década del 50'. Margarita participó activamente en radio y televisión, actuando en varias películas, grabó música y editó un libro de gastronomía autóctona, publicado en el '75.

Le damos mecha a esta sección con este disco bien viejito, que tal vez nuestros abuelos y viejos hayan escuchado con frecuencia.
 



pa bajarlo, click en la imagen!

fuente: argentinamusicadocencia.blogspot.fr/



Bájese la que guste!

He aquí el archivo de Cimarrón. Si gustás en bajar alguna mandale click en la imagen...

Vale reseñar que entre el scanner, la plasticola o el uhu que se desparrama, la mugre que se impregna al papel y el fotocopiado, la calidad se reduce bastante. Pero bueh esto es Cimarrón, no La Garganta Poderosa… ¿¡qué pretendo?! ¿Qué pretendemos?! Jesus! Bíblicas respuestas a la vida, acudan a nuestra ignorancia!
 En estos momentos quisiera vivir una revelación, algo majestuoso, con muchas luces y un gustito a coito de madrugada. Pero hace frío, es invierno y sólo resta tomar un vino tinto y esperar a que arranque la peña. (Re-editar cuando lleguemos a la primavera y haga un calorcito espectacular).


N. de la R: ya es verano. El calorcito es una realidad. El fin del mundo no lo fue. Estamos muy bien, gracias.

N. de la R. de la R: ya pasaron varios veranos desde aquel mensaje. Estamos en otoño. Seguimos todos vivos. A bajarse la Cimarrón!


                                                           N° 7 : Pumita tucumano



http://www.mediafire.com/view/4b86pbpigg2bl2q/Cimarrón_#7.pdf



N°6    " La Chiraymitt'a"

N°5  "Sapito de Pontaut"

N°4   "Raíz de Jaracandá"


N°3   "Gran Peña"
N°2  "Varieté Popular"
                                                                                                                                                               

Cimarrón N° 1



Si algun link está caído no dudes en avisarnos o en dejarte llevar por el desgano y olvidarte de Cimarrón.

Artistas involucrados!


Estas 36 páginas podrán parecer una joda pero de verdad demandaron esfuerzo.

La existencia ideal Cimarrón se agradece a sí mismo por contar con todos aquellos que participan con sus creaciones artísticas, con ideas de todo tipo y con las ganas del voluntariado manual. Entre ellas, por citarte personas jurídicas "limpias", el Cóndor Patagónico, quien escribió y colaboró con la diagramación y edición digital, así como Dominguín ("el agrimensor de las pampas" le dicen en La Madrid), los vecinos múltiples del edificio y los changos amigos.


Y gracias a los artistas que se coparon directa o indirectamente con esta número cinco!:

* Hilda SUR
* Ro
* El Gory
* Bisoñé (Y el deseo de la Mojarrita Santacruceña)
* Pote
* El Mariscal
* Juan María Urruspuru
* Malena Biangardi
* La Flor Perro
* Un anónimo
* BOA (El reptil que no quería ser burgués)




Dicho esto, les deseo buenas vibras invernaderas, buenos descansos y vicios regulados a conciencia en base a la amistad, la música raíz y los amores entre colores.













Cimarrón #7

Don José en Cimarrón